Foro Facebook Twitter Youtube RSS Contactar
La Terapia Fotodinámica de Varices combina
la eficacia del láser y de las espumas esclerosantes.
El tratamiento de varices con la Terapia Fotodinámica
de Varices de IML es muy seguro y eficaz.
La Terapia Fotodinámica de Varices obtiene
resultados completos en pocas sesiones.
La eficacia del tratamiento de varices de IML
permite eliminar varices de todo tipo de calibre.
IML y la UCM tienen la patente de
la Terapia Fotodinámica de Varices.
  

La Teoría Ampliada de la Fototermólisis Selectiva y su efecto en la Terapia Fotodinámica de Varices

¿Cuáles son los principios de la Teoría Ampliada de la Fototermólisis Selectiva?

Desde la publicación en el 2001 de las nuevas premisas que definen la Teoría Ampliada de la Fototermolisis Selectiva (Altshuler), son más comprensibles las características ideales que debe tener un “heater” (diana para la emisión del láser) responsable de la absorción de la luz del láser y de difundir el calor hasta producir un daño térmico irreversible en el target situado a distancia del mismo.

El Heather debe tener un buen coeficiente de absorción por la emisión láser, se debe emplear suficiente fluencia de emisión láser para calentarlo pero además debe existir un buen coeficiente de difusión de calor del heather al target así como una distancia pequeña entre ambos para no dificultar la transmisión de calor.

Principios de la Fototermólisis Selectiva en el tratamiento de varices

Por un lado hay que evitar un calentamiento brusco y excesivo que produzca coagulación (trombosis venosa) y con ello cese la transmisión de calor al target, debido a que el heather alcance tal temperatura que provoquemos su ebullición y por tanto la liberación de vapor y burbujas que compondrían una interfase interpuesta entre heather y target que haría imprevisible el grado y la dirección de la transmisión de calor. Entendemos como target el objetivo terapéutico, es decir, la variz.

Además, la trombosis venosa se sigue de recanalización y repermeabilización de la vena en la mayoría de los casos.

¿Qué efectos produce el incremento de temperatura de la hemoglobina?

Las publicaciones de Mordon demuestran que el incremento de temperatura de la hemoglobina produce una transformación a su vez en metahemoglobina.

Esta trasnformación de hemoglobina en metahemoglobina le da a la metahemoglobina un coeficiente de absorción entre 3 y 4 veces mayor que a la hemoglobina, y permite aparecer a otro factor que también optimiza la eficacia del láser de Nd-yag en el tratamiento de las varices de las piernas.

¿Qué es la espuma de polidocanol?

El polidocanol o etoxiesclerol es un detergente utilizado como esclerosante. Esta sustancia en forma de microespuma tiene resonancia con el Láser de Nd-Yag y además induce la aparición de uroporfirinas de rápida eliminación, se sugiere también que provoca un incremento de la metahemoglobina.

Por todas estas vías, nuestro heather se ha transformado químicamente y a aumentado 3-4 veces el coeficiente de absorción basal de la hemoglobina.

El efecto del polidocanol en la hemoglobina en el tratamiento de varices

Por otra parte, la forma de microespuma, provoca, en función de la tensión superficial, un gran incremento de la transmisión de fotones.

Las mejoras del tratamiento de varices con láser de Neodimio-YAG están basadas en optimizar la captación de energía del láser por parte de la sangre y en mejorar la capacidad de transmisión del calor generado al endotelio venoso para obtener la coagulación de las proteínas que integran su pared y con ello la destrucción del vaso, que es además permanente en función de las reacciones tisulares ya comentadas previamente.

El proceso de optimización del efecto fototérmico de la emisión del láser Neodimio-YAG es lo que se denomina con el término “Terapia Fotodinámica de Varices, y es aplicado al tratamiento de las dilataciones venosas de las piernas (varices). Y esta optimización se consigue mediante la inyección previa de espuma de polidocanol en los vasos a tratar.